- Nos necesitamos el uno al otro
- México puede pagar caro por incumplir el T-MEC
- En materia de seguridad se requiere de más cooperación entre ambos países
En
el marco del 200 aniversario de las relaciones entre México y Estados Unidos,
la Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que
debemos entender que ambos países nos necesitamos mutuamente, no se trata
únicamente de relaciones comerciales, ni solo de asuntos migratorios o de
seguridad, es algo que en los próximos 200 años de debe ir mucho más allá.
Lo anterior, durante la sesión del Grupo Unidos por Tijuana, que preside Álvaro Montaño Rubio, donde la legisladora por Acción Nacional expuso el tema “México-Estados Unidos, última década de relaciones”, en el que señala, hay más de 39 millones de mexicanos residiendo en el país del Norte, mientras que en México solo viven 1 un millón 600 mil estadounidenses.
Recordó que el último día de su mandato, el ex presidente Enrique Peña Nieto firmó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que suplió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que databa del año de 1994, y que ya requería de modernizarse.
Al respecto, México ha incumplido algunos rubros enmarcados en dicho tratado, como el referente al cuidado del medio ambiente al utilizar combustóleo para sus plantas generadoras, en vez de energía limpia.
Entre las novedades de este tratado se encuentra el establecimiento de paneles para dirimir las controversias comerciales entre los 3 países, y que están conformados por personas con conocimientos especializados en diversos campos.
Cualquier fallo adverso a México podría llegar incluso a la suspensión de beneficios arancelarios, que podría costarnos miles de millones de dólares como país.
En lo que respecta a seguridad fronteriza, la legisladora por Baja California comentó que anteriormente se tenía una gran cooperación con las autoridades de Estados Unidos, como era el Plan Mérida, el cual ya no está vigente.
En cambio, ahora se ha reformado la ley en materia de inteligencia, para que la DEA (Administración de Control de Drogas por sus siglas en inglés), proporcione los nombres de sus agentes que se encuentran trabajando en territorio nacional, además, México ha solicitado la salida de los agentes de inteligencia de Estados Unidos.
Todo lo que pasa en México afecta a sus socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, pero todo lo que pasa en aquellos países, también afecta a México, enfatizó Gina Cruz.
Publicar un comentario