Según información del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), los síntomas de la depresión en el embarazo, tienen que ver con tristeza, pérdida de interés en cosas que antes realizaban, aumento o disminución del apetito y de las horas de sueño, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones o la idea de que su bebé podría estar mejor sin ella.

La falta de atención afecta el desarrollo emocional, cognitivo y social del bebé, así como el apego madre-hijo o hija. Esta situación causa sufrimiento a las mujeres, quienes lo ocultan por desconocimiento y por temor a ser estigmatizadas.

Existen factores que aumentan el riesgo de desencadenar depresión como el desempleo, abortos previos, miedo al parto, embarazo no deseado, mala relación de pareja, violencia de género, prenatal u obstétrica, o eventos estresantes en los últimos seis meses.

Los síntomas de la depresión son tristeza, pérdida de interés en cosas que antes realizaban, desesperanza, ansiedad, aumento o disminución del apetito y de las horas de sueño, sentimientos de culpa, dificultad para tomar decisiones o la idea de que su bebé podría estar mejor sin ella, incluso, a veces experimentan sentimientos negativos por quienes les rodean, incluida a su hija e hijo.

El IPEBC enfatiza que la depresión es un estado complejo que se puede presentar desde el segundo o tercer trimestre del embarazo; se caracteriza por reacciones emocionales, físicas y cambios en el comportamiento, por lo que es necesario prestar atención a las señales de alerta y marcar a Línea 075 para recibir orientación y ayuda especializada.

Deja tu Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente