LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS TIENE LISTO UN DICTAMEN QUE PONDRÁ A DISCUSIÓN Y QUE PLANTEA LA DESAPARICIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS PARA QUE SUS FUNCIONES SEAN ABSORBIDAS POR EL GOBIERNO FEDERAL


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha finalizado un dictamen de reforma constitucional con el objetivo de simplificar la estructura orgánica del gobierno. Esta propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca la desaparición de siete organismos autónomos, cuyas funciones serían absorbidas por dependencias del gobierno federal, según reportó Animal Político.

Las funciones de estos organismos autónomos serían transferidas a diversas secretarías del gobierno federal. Por ejemplo, las funciones de Mejoredu pasarían a la Secretaría de Educación Pública, mientras que las del INAI se distribuirían entre la Secretaría de la Función Pública, el Poder Judicial y otros órganos de control. Asimismo, las funciones del Coneval se trasladarían al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y las funciones de la CRE y la CNH a la Secretaría de Energía. Las funciones del IFT se incorporarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y las de Cofece a la Secretaría de Economía.

Morena espera que, al eliminar estos organismos, se ahorren recursos que serían destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Según el dictamen, entre 2018 y 2024, estos organismos recibieron un presupuesto total de 32 mil 313 millones 546 mil pesos, lo que equivaldría a financiar 5 millones 385 mil pensiones bimestrales para el Bienestar de Personas Adultas Mayores.

AVANCES Y EXPECTATIVAS

La Comisión de Puntos Constitucionales definirá el próximo 15 de agosto la fecha en que comenzará la discusión del dictamen. Se espera que el documento sea aprobado y enviado al Pleno de la Cámara de Diputados en septiembre, donde los legisladores podrán discutirlo y avalarlo.

El “plan C” del presidente López Obrador, del cual forma parte esta reforma, incluye otras modificaciones constitucionales que se discutirán entre el 1 y el 22 de agosto en la Cámara de Diputados. La última reforma para debatir será la del Poder Judicial, el 22 de agosto, tras concluir los foros de discusión que están llevando a cabo ministros, magistrados, jueces, organizaciones, académicos y expertos en temas jurídicos.

MAYORÍA LEGISLATIVA DE MORENA

Después de las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados obtuvieron una mayoría significativa en ambas cámaras del Congreso, lo que les permitiría aprobar las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador. En la Cámara de Diputados, Morena podría alcanzar hasta 373 de 500 curules, mientras que en el Senado podría contar con alrededor de 82 escaños, necesitando solo tres votos adicionales para lograr la mayoría calificada.

Esta mayoría legislativa asegura a Morena y sus aliados la capacidad de impulsar y aprobar cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento del gobierno federal.

Con información de Animal Político

Deja tu Comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente