*Partidos han presentado controversias constitucionales contra el Plan B
*Existe una clara intención de desmantelar al INE
*La intención es reventar las elecciones ante una posible derrota en las urnas del partido en el poder
La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declare inconstitucional el llamado “Plan B” de la reforma electoral, impulsado desde Palacio Nacional, con la que busca el desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior lo manifestó ante el Grupo Madrugadores de Mexicali, que preside Alfredo Vega, donde tocó diversos temas, entre estos, la reforma electoral recientemente aprobada en la Cámara de Senadores.
Gina Cruz explicó que senadores del PAN, del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, así como consejeros electorales del INE, han presentado sus respectivos recursos de inconstitucionalidad, por lo que están en espera de la resolución que emita la SCJN al respecto.
“Yo tengo mucha confianza que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, van a actuar conforma a derecho, que finalmente van a decir que la ley sí es la ley, y que van a resolver estas acciones”.
“No porque sea una propuesta del presidente, simplemente porque finalmente sí es inconstitucional esta reforma, pretende desmantelar una institución con más de 30 años, que sí es ciudadana, y sobre todo (el presidente) está buscando tener el control pleno de las elecciones.
“Yo creo que el propósito es, finalmente si en un momento dado, si hay un resultado no favorable al partido en el gobierno, es precisamente el poder reventar una elección o promover la nulidad de la misma… ese es el fin que yo veo”.
La senadora por Acción Nacional observó que el Plan B, contempla que los funcionarios públicos realicen campaña abiertamente a favor de su partido, situación que nunca había visto en sus 30 años como servidora pública.
Pero también se acota que los gobiernos puedan hablar de sus acciones a favor de los ciudadanos, lo que es totalmente incongruente, ya que por una parte les permite hablar de cuestiones político-partidistas a favor de sus candidatos.
A grandes rasgos, Gina Cruz explicó que con el Plan B se eliminan las 300 Juntas Ejecutivas Distritales del INE, que son las encargadas de hacer el trabajo sustantivo para la preparación, organización y celebración de elecciones, y se propone una oficina auxiliar, ocupada por una sola persona.
También se propone fusionar el área de Organización Electoral con la de Capacitación y la de Educación cívica, recortando 262 plazas, 96 de las cuales son del Servicio Profesional Electoral (SPE).
“Hay que decirlo, son alrededor de 6 mil trabajadores del INE a nivel nacional que estarían prácticamente despedidos con el argumento del ahorro, pero el presupuesto que maneja el instituto, no tiene comparación con lo que se está aprobando para las grandes obras, entonces aquí el objetivo es desmantelar la institución”.
A nivel distrital se afectarían las tareas de actualización del padrón electoral y la lista nominal de electores, es decir, la depuración del mismo, así como la supervisión y seguimiento a las actividades que realizan los módulos de atención ciudadana.
Además se suprime la Junta General Ejecutiva del INE, y se sustituye por una Comisión de Administración integrada por 5 consejeros electorales.
La desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales y la afectación de las Juntas Ejecutivas locales, implicaría una reducción del 84.4 %, del Servicio Profesional Electoral Nacional, aseveró Gina Cruz.
Publicar un comentario